martes, 17 de enero de 2017

Euplagia quadripunctaria (Montaña Oriental Leonesa)

Compartiendo el desayuno con otras mariposas diurnas (Lysandras, Thymelicus, Pieris ...) esta llamativa polilla que alcanza los 60 milímetros de envergadura, lucía su coloración aposemática en verano, en La Montaña Oriental Leonesa a pleno día.

  


Distribuida por toda Europa, Norte de África y Oriente Próximo, es bastante común en zonas calizas montañosas, en la proximidad de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.


Euplagia quadripunctaria (Poda, 1761)


Se alimenta de ortigas, entre otras plantas (Quercus, Fragus sylvatica, Fraxinus, Salix, Prunus, Rubus, Sarothamnus, Pyrus, Lonicera, Epilobium, Corylus, Ribes, Plantago, Lactuca, Sissymbrium, Trifolium y Genista). 


Sinónimos: 
Phalaena quadripunctaria, Poda, 1761
Phalaena hera, Linnaeus, 1767
Callimorpha quadripunctaria, (Poda, 1761)
Callimorpha hera, Linnaeus, 1767

  



Es una mariposa bastante común en la Península Ibérica y en ocasiones pueden verse grandes agrupaciones. No es una especie amenazada, aunque es sensible a los tratamientos fitosanitarios forestales y agrícolas. Vuela entre junio y septiembre. Familia Arctiidae. 

 
Las fotografías están realizadas en león, en Agosto de 2016, en una ladera rocosa, junto a la ribera del río Esla, a unos 1.100 metros de altitud.


 Mapa de distribución

Fuente: Quirce, C., Martín, J. y Galante, E., 2012. Callimorpha quadripunctaria. En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. 48 pp.

Ref.:http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/callimorpha_quadripunctaria_tcm7-272504.pdf, wikipedia.org,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...