martes, 3 de mayo de 2016

Sympecma fusca (Un superviviente del invierno) - Common winter damselfly

Para los aficionados a los Odonatos (Libélulas y Caballitos) que vivimos en zonas de clima continental, desde el fin del otoño hasta primavera avanzada es una larga temporada sin posibilidad de verlos y fotografiarlos. Es preciso esperar a que surjan los nuevos ejemplares, pero, tenemos una excepción, este caballito de colores tan poco llamativos de las fotografías: Sympecma fusca ( Vander Linden , 1820).


Ello es posible, porque junto con Sympecma paedisca, son los dos únicos que pasan el invierno como adultos. Eso explica que el 1 de Abril de este año, buscando en las proximidades de una laguna madrileña, tuviese la suerte de encontrar 3 ejemplares en distintos lugares.

 Hembra

No son sencillos de ver, porque sus colores marrones-grisáceos les sirven para camuflarse entre los tallos de las hierbas secas, pasando totalmente inadvertidos a menos que, echen a volar, lo cual vuelve a complicar el asunto, porque hay que volver a localizarlo en un mar de hierbajos.

 Hembra

Se distribuye por la Europa mediterránea y el Norte de África, donde puede encontrarse en aguas estancadas. Pertenece a la Familia Lestidae, aunque no tiene los brillantes colores verdes metalizados de muchos de sus congéneres. Los pterostigmas (esas manchitas de diferentes colores que tienen en el extremo de las alas) son de un tono marrón claro y en las alas anteriores están situados más cerca del ápice, por lo que en reposo (con las alas cerradas) pueden verse los pterostigmas de las alas traseras y delanteras, porque no se solapan.


En Abril y Mayo, depositan los huevos en tandem sobre la vegetación flotante y en unos dos meses los nuevos ejemplares emergen y vuelan a praderas y zonas de matorrales relativamente alejadas del agua, en las que pasarán el invierno. 



Ref.: wikipedia.org

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...