martes, 10 de mayo de 2016

Polillas - Moths (Un paseo por Batres - Madrid - España) Abril 2016

Un par de paseos en el mes de abril para ver las primeras mariposas diurnas de la zona de Batres y de paso las polillas que levantan el vuelo al caminar entre los arbustos y las hierbas. Es sorprendente lo abundantes que son en algunos lugares y lo realmente bonitas que son algunas de ellas.

Ethmia bipunctella (Fabrizius, 1775)


Una llamativa polilla de amplia distribución. Sur de Europa, Norte de África, Centroamérica, Asia, América del Norte ... Envergadura de 20 a 30 mm. Vuela de mayo a septiembre en dos generaciones anuales. Las orugas se alimentan de Buglossa y Anchusa. Sinónimos: Alucita bipunctella, Ethmia bipunctella griseicostella, Ethmia echiella, Ethmia griseicostella, Tinea hochenwartiella Rossi, Ethmia hochenwartiella, Psecadia bipunctelia, Tinea echiella. Familia Depressariidae. 


Evergestis frumentalis (Linnaeus, 1761)



Evergestis frumentalis (Linnaeus, 1761)

Europa y Asia. 30 a 35 mm. de envergadura. Dos generaciones anuales (primavera y verano). Se alimentan de diversas especies de Sisymbrium , Descurainia, Brassica, Sinapis, Isatis, etc. Sinónimos: Phalaena frumentalis, Botys frumentalis var. australis, Evergestis frumentalis var. espanalis, Orobena frumentalis asiaticalis, Orobena implicalis, Pyralis triquetralis, Phalaena Pyralis secalis. Familia Crambidae.


Autographa gamma (Linnaeus, 1758) 


Nombre popular "Plusia". Migratoria en expansión (Europa, Norte de África, Asia). Muy frecuente en la Península Ibérica. De 2 a 4 generaciones anuales. De 30 a 45 mm. de envergadura. Considerada plaga por alimentarse las orugas de algunos cultivos: guisante, menta, remolacha, berenjena, calabacín, pimiento, tomate, judía, sandía, coles ... También se la conoce con el nombre de "Polilla Gamma" por la mancha blanca del dorso que recuerda a esta letra griega. Sinónimos: Phytometra gamma, Plusia gamma. Familia Noctuidae.



Uresiphita gilvata (Fabricius, 1794)

Europa y Norte de África. 30 a 37 mm. de envergadura. Varias generaciones anuales. Las orugas tejen nidos con seda y se alimentan de Genista, Ulex, Spartium o Cytisus, son más fáciles de observar por los colores vivos que los adultos con una coloración críptica de tonos grisáceos que contrasta con el color anaranjado de las alas posteriores. Sinónimos: Phalaena gilvata, Mecyna deprivalis, Mecyna gilvata, Mecyna polygonalis, Mecyna aversalis, Uresiphita limbalis, Pyralis polygonalis, Pyralis diversalis, Pyralis rusticalis, Uresiphita polygonalis carbonalis, Uresiphita gilvata virescens, Botys polygonalis var. meridionalis. Familia Crambidae. 

 Isturgia famula (Esper, 1787)



Vuela entre abril y junio en el Sur de Europa.  Las orugas se alimentan de Genista, Ulex, Spartium o Cytisus, Inverna como crisálida en el suelo. Sinónimos: Noctua famula. Bichroma famula, Tephrina famula, Eupisteria concordaria o Geometra concordaria. Pueden alcanzar una envergadura de 40 mm. El ejemplar de la fotografía es un macho. Familia Geometridae.

 Aspitates ochrearia (Rossi, 1794)


Oeste y Sur de Europa y América del Norte. Nombre popular: "Reina amarilla". Envergadura de 25 a 35 mm. Dos generaciones anuales: abril a junio y agosto a septiembre. Se alimenta de Daucus carota y Plantago coronopus. Invernan como orugas. Sinónimos: Napuca ochrearia, Semiaspilates ochrearia, Phalaena ochrearia, Aspitates parvularia, Nyctiphanta laetula. El ejemplar de la fotografía es un macho. Familia Geometridae. 


¿?

También volaba esta otra especie que aún no tengo identificada, me han comentado que puede ser de la Familia Gelechioidea.

Ref.: lepiforum.de, wikipedia.org, asturnatura.com, leps.it,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...