domingo, 8 de mayo de 2016

Lycaena bleusei (Iberian Sooty Copper) - Sierra de Guadarrama (Madrid-Segovia) Mayo 2016

Esta hermosa especie la tenía pendiente de fotografiar. A primeros de este mes la encontré en la Sierra de Guadarrama, en la vertiente segoviana primero, y al día siguiente en la madrileña.


En la zona segoviana, sólo vi un ejemplar que volaba en una pradera con grupos de robles. En la madrileña había varios ejemplares que compartían espacio (y disputas frecuentes) con otros de Lycaena phlaeas, en una ladera con aromáticas, al lado de un arroyo. 




 
Lycaena bleusei (Oberthür, 1884) se localiza en las montañas del Sistema Central, siendo un endemismo ibérico. El nombre popular es Manto oscuro ibérico. Familia Lycaenidae. Hasta fechas recientes estaba considerada como una subespecie de Lycaena tityrus.


 
  

Tiene una envergadura de 23 a 30 mm. Las alas son anaranjadas con manchas redondeadas negras, las inferiores son marrón oscuro con una franja naranja. El reverso es de un tono gris anaranjado y también con manchas negras. Las hembras son en general más anaranjadas.
  

 



El período de vuelo es entre mayo y septiembre. Las larvas se alimentan de diversas especies de acederas (Rumex). Hiberna como oruga.  Podemos verla volar en praderas con flores, claros y en la cercanía de arroyos. En la comunidad madrileña sólo se encuentra en el norte y oeste, donde es relativamente frecuente. 










 
Las fotografías están hechas el 2 y el 3 de mayo de 2016 y creo que con ellas tengo que dar por concluida la serie de nuestras Lycaenas (L. phlaeas, L. tityrus, L. alciphron, L. virgaureae, L.hippothoe y L. bleusei) faltando la Lycaena helle, de la que apenas hay 3 citas en la península, así que ... las posibilidades de encontrarla son "mínimas".

 



Ref.: wikipedia.org, iucnredlist.org, asturnatura.com, "Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid" J. C. Vicente Arranz y A. García Carrillo, eurobutterflies.com, faunaeur.org, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...