Fotografiar mariposas es siempre gratificante, y hacerlo rodeado de numerosos ejemplares de estas hermosas mariposas Apolo, es una de las mejores opciones para pasar una tarde de verano.
Parnassius apollo (Linnaeus, 1758), familia Papilionidae, vuela de junio hasta agosto y está distribuida por las zonas montañosas, desde los 1.000 a los 2.000 metros, de toda Eurasia. Con sus hasta 8,5 cms. de envergadura, es una de la mayores mariposas españolas (junto con Iphiclides podalirius y Papilio machaon). Actualmente se contemplan más de 20 subespecies en la Penínsla Ibérica, aunque es posible que el número se reduzca notablemente tras las oportunas revisiones científicas. La hembra es un poco más grande y más oscura. Las orugas se alimentan de algunos Sedum y Sempervivum.
Sus grandes alas apergaminadas y de bordes casi transparentes, junto con las manchas negras y los característicos ocelos anaranjandos o rojizos de las alas posteriores, la hacen inconfundible en el campo, donde puede verse su característico vuelo en el que parece dejarse caer flotando en el viento mientras desciende por las laderas. Es muy confiada, llegando a posarse encima mientras las fotografíábamos.
Las fotografías están hechas el fin de semana en La Sierra de Guara y las dos últimas en Candanchú (Huesca), guiados por Conchita Muñoz y Rafa que nos llevaron a César Portillo, Lupe y a mí a conocer esta hermosa especie, después de dos días fotografiando orquídeas por el Pirineo oscense.
EJEMPLAR FOTOGRAFIADO EN CANDANCHÚ
Ref.: wikipedia,org, asturias.es/mediambiente/ biopedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario