Una mariposa diurna relativamente grande y de intenso color amarillo que podemos ver en zonas boscosas y en la proximidad de arroyuelos en primavera y verano. El género Gonepteryx recoge 10 especies, dos de las cuales podemos verlas en España.
Abril 2016 (Toledo)
Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758). Familia Pieridae. Descrita inicialmente con el nombre de Papilio rhamni. Extendida por el Norte de África, Europa y zonas de Asia. En España es más frecuente en la zona Norte y en Sierra Nevada está presente la subespecie meridionalis.
Habita desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros en zonas boscosas, praderas y en la proximidad de arroyos y lugares húmedos, aunque pueden encontrarse también visitando las flores de los jardines y zonas urbanas.
Tiene una envergardura alar de 50 a 60 milímetros. Sus alas recuerdan la forma de algunas hojas, lo que ayuda a su camuflaje. Las anteriores tienen una pequeña punta curvada en el borde y las posteriores en el centro. El anverso de las alas en los machos es de color amarillo limón, de ahí su nombre popular de Limonera. El reverso tiene un tono verde claro. Las hembras presentan una coloración mucho más clara.
Abril 2015 - Almaraz (Cáceres) (Hembra)
Abril 2016 (Toledo)
Vuela de Mayo a Agosto, aunque en zonas cálidas puede verse durante varios meses. La puesta la realizan en arbustos de Rhamnus alaternus y Frangula alnus. Las orugas son de color verde. Inverna como imago escondida entre las hojas de plantas como la hiedra.
HEMBRA PONIENDO HUEVOS EN UNA RAMITA Abril 2015 - Almaraz (Cáceres)
Mayo 2014 - Retiendas (Guadalajara) Abril 2016 (Toledo)
En España podemos encontrar también otra especie muy parecida: Gonepteryx cleopatra. La diferencia básica entre ambas es el intenso color naranja que presentan las alas anteriores en los machos de la especie. También los vértices de las alas son un poco menos agudos. Hay otras características diferenciadoras, pero difíciles de apreciar a simple vista para los aficionados.
Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario