sábado, 11 de marzo de 2017

Libythea celtis - Mariposa del Almez - (Marzo 2017 - Madrid) - Vídeo

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver esta mariposa y esta mañana, en un paseo con mi hijo, hemos tenido la suerte de localizarla volando en la copa de los Almezes. Las fotografías no son buenas, porque están hechas a mucha distancia con el macro, pero sirven para poder identificarla.


Es un lepidóptero ropalócero de la familia Nymphalidae. Aunque se distribuye por la mayor parte de la Península, no resulta frecuente localizarla, dado su mimetismo alar y porque se pasa el día volando en lo alto de la copa del Almez que es su planta nutricia. En Madrid hay citas aisladas en la Sierra de Guadarrama, la capital y algunas zonas del sur.


Vuela de marzo a finales de octubre, según la zona, entre los 500 y los 1.500 metros de altitud, en áreas abiertas con caducifolios aislados y presencia del Almez, aunque puede verse en plantaciones urbanas y parques con este árbol.

 Hojas y frutos de Celtis australis (Almez)

Los adultos pueden sobrevivir al invierno y salir en los días soleados del final del invierno y primavera. Es univoltina y los nuevos ejemplares vuelan en el verano. Puede alcanzar los 4 cms. Sus alas anteriores están recortadas, como una hoja, lo que añadido al color oscuro del anverso, cuando pliega las alas resulta difícil verla. Presenta grandes manchas de color naranja en el anverso de las alas. Es llamativo el gran tamaño de los palpos. Estos caracteres, en conjunto, permiten identificarla fácilmente.


Os dejo unas cuantas tomas de un ejemplar de esta mañana revoloteando entre las ramas de un Almez

Libythea celtis (Laicharting, 1782) - (Marzo 2017 - Madrid)


Ref.; wikipedia.org, eurobutterflies,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...