jueves, 6 de octubre de 2016

Charaxes jasius (Mariposa del madroño) - "Two-tailed Pasha" - Galicia - España - Octubre 2016

Mi tercer encuentro con esta belleza se produjo hace unos días, después de recorrer 1.200 kms. invitado por mi amigo Gándara, que amablemente me paseó por su tierra gallega y me llevó a verla. El primero fue en Cáceres, donde la busqué con las indicaciones de mi amigo Francisco y, aunque la pude ver varias veces volar sobre mi cabeza, sólo tuve una oportunidad fugaz de fotografiarla desde lejos cuando se posó brevemente en un camino. El segundo la encontré casualmente en Huelva, volando muy cerca de un alcornoque, donde se posó unos instantes y la pude hacer un par de fotos, pero también desde lejos.


En esta ocasión, nos dirigimos a una zona de bosque con presencia de numerosos Madroños, su planta nutricia habitual, donde pronto pudimos verlas volar sobre los árboles y arbustos. Como esta mariposa gusta de libar la fruta fermentada, colocamos como "cebo" algunos plátanos maduros sobre unas rocas y entonces se produjo el milagro: las mariposas empezaron a bajar de los árboles y libar sin descanso los fluidos de la pulpa de la fruta. En ocasiones pudimos ver hasta 3 ejemplares simultáneamente en la misma roca, como se aprecia en las fotografías.





Su nombre popular es Mariposa del madroño, el científico Charaxes jasius. Pertenece a la familia Nymphalidae. Vuela en las zonas del litoral mediterráneo de España y Portugal, así como en las islas mediterráneas y zonas norteñas de África.


Es una de nuestras mariposas más espectaculares, tanto por su tamaño, una de las mayores de Europa, como por su maravillosa combinación de colores. Destacan también las dos colas que adornan cada ala posterior, motivo por el que también se la conoce como "Bajá de dos colas o Bajá de cuatro colas". Las hembras son algo más grandes y llegan a alcanzar los 90 mm. Los machos son muy territoriales y vigilan sus territorios expulsando a los visitantes.


Las hembras depositan huevos aislados en las hojas de su planta nutricia (Fotografías siguientes)

A la izquierda huevo con la oruga dentro y a la derecha vacío después de la salida de la oruga

Las orugas se alimentan primero de la envoltura del huevo del que acaban de salir y luego, en una serie de mudas van desarrollándose hasta adquirir su tamaño definitivo, considerablemente grande y de un intenso color verde y con dos ocelos dorsales. Son muy llamativas las protuberancias de la cabeza, de color morado, que le dan un cierto aspecto de cabeza de dragón. Tiene dos apéndices caudales del mismo tono morado.



Cuando la oruga alcanza su tamaño definitivo, se fija a una hoja con filamentos de seda y comienza el proceso de pupa, también de color verde. Finalizada esta fase, emerge el imago o adulto y comienza su nueva vida alada.




Vuela en dos generaciones: una en Mayo y Junio y la otra de Agosto a Octubre, siempre en zonas de temperaturas suaves y sin heladas.

  

Aunque el madroño (Arbutus unedo) es su principal alimento, también se han citado otras como: Annona cherimol (chirimoyo) en Granada y también Sorghum roxburghii, Lonchocarpus cyanescens, y algunas especies de Cassine.

Fotografías del hábitat con numerosos madroños

Una auténtica jornada de lujo, gracias a Gándara, y que hizo que los muchos kilómetros recorridos no importasen porque la recompensa, como salta a la vista, valía la pena. Os dejo un vídeo en que se la ve libando la fruta totalmente absorta e indiferente a nuestra presencia y a las cámaras de fotografía.

 
Galicia - Octubre 2016


Ref. wikipedia.org, granadanatural.com

2 comentarios:

  1. Completísimo artículo sobre este bellezón que aún no he tenido la oportunidad de ver. Enhorabuena, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén. A ver si pronto puedes verla.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...