lunes, 11 de abril de 2016

Orthetrum trinacria (Una elegante libélula azul) - (An elegant blue dragonfly)

El nombre científico de esta bonita y esbelta libélula es Orthetrum trinacria (Selys, 1841), pertenece a la familia Libellulidae. Alcanza casi 7 cms. de longitud, siendo la más larga de su género. Tiene los pterostigmas alargados de un tono blanco crema. Los machos son de color azul oscuro y las hembras de color amarillo-verdoso. Los ejemplares adultos tienen un intenso tono azul pruinoso. 

Cópula

Detalle de un macho

Según las Guías consultadas, su presencia en la Península Ibérica ha sido citada bastante recientemente y su distribución se limitaría a la zona sur. A finales del verano encontré un ejemplar en la costa en Cádiz, lo que se ajustaría a la expuesto, pero también he podido fotografiar a lo largo del verano, al menos a una pareja (la de la fotografía inferior) que parece vivir completamente integrada en un estanque rodeado de carrizos de un parque urbano de Madrid. La identificación la han realizado amigos en un foro de Libélulas.

 Una hembra

 Un macho

Se distribuyen por África Tropical, NO de África, SO de Asia, Sicilia, Cerdeña y la Península Ibérica y viven en lagos, estanques, incluso charcas temporales, donde haya abundante vegetación  tipo carrizos. También en orillas de ríos e incluso en dunas y zonas de costa. Vuela entre marzo y octubre. Caza insectos al vuelo, incluyendo otros odonatos como se aprecia en las fotografías siguientes.

En estas 3 fotografías, un macho adulto está comiendo un Erythromma lindenii que acaba de capturar


Este es el ejemplar encontrado en unas dunas en Cádiz y que creo que es un macho joven


Una posición en la que les he visto a los dos con frecuencia (el rojo es un Crocothemis erythraea) y aunque en un principio pensé que el trinacria estaba valorando "la merienda", en realidad, ambos se dedicaban a desalojar a cualquier otro competidor que pasase por la zona sin agredirse en ningún momento.



Distintos posaderos

 



  
 Hembras

  Machos

Ref.: wikipedia.org, Guía de Campo de las Libélulas de España y de Europa (Ed. Omega), asturnatura.com

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...