miércoles, 13 de abril de 2016

Papilio machaon (Cola de golondrina - Swallowtail)

Hay pocas sensaciones comparables a que una Papilio machaon se pose en tu mano... Ocurrió en febrero de este año mientras fotografiaba orquídeas en Murcia en compañía de buenos amigos. Fue al atardecer, cuando estábamos casi recogiendo y sucedió después de que pasase parte de la mañana corriendo arriba y abajo intentando fotografiar otro ejemplar de esta especie  que volaba entre las lavandas ... está claro que la naturaleza tiene sus tiempos.


La Papilio machaon (Linnaeus, 1758) es una mariposa conocida de todos por su gran tamaño y belleza y que se encuentra distribuida por toda la Península, Baleares, NO deÁfrica. Rusia, China, Japón, América del Norte ... Es de la familia Papilionidae que en España cuenta con 5 llamativas mariposas: La Papilio machaon, la Iphiclides feisthamelii, la Zerynthia rumina y las dos Parnassius (P, apollo y P. mnemosyne). En gran parte de su zona de distribución es abundante, pero en algunos países su número ha descendido de manera alarmante por el uso de pesticidas en los cultivos, los incendios y otras alteraciones producidas por el hombre.


Suele medir entre 6 y 8 centímetros y tiene una hermosa combinación de colores con un fondo negro y grandes manchas de color amarillo crema y azul. En las alas posteriores tiene dos grandes ocelos rojos y están rematadas con dos colas de las que recibe el nombre popular de Cola de golondrina. La forma aestivus es de un tono algo más claro.




Según las regiones, puede llegar a tener hasta 3 generaciones anuales (Febrero, Junio y Agosto), volando desde Febrero hasta Octubre. Pone los huevos en sus plantas nutricias: Zanahoria, Hinojo, Perejil, Ruda, Férula, Angélica o Eneldo, entre otras. La oruga alcanza pronto un gran tamaño, es muy vistosa, de color verde claro con franjas negras punteadas de rojo y como algunas otras especies utiliza como defensa un fuerte olor a ácido butírico que expulsa por un órgano retráctil situado detrás de la cabeza denominado osmeterio. La crisálida es de color verde o gris claro.
 







Vive desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud y podemos encontrarla en jardines, parques, cultivos, vaguadas, zonas de matorral y plantas aromáticas, laderas o praderas de montaña, siendo una de las especies en las que los machos se concentran y vuelan en grupo en lo alto de las colinas (hilltopping).




Hay muchas subespecies citadas, aunque no todas reconocidas: melitensis (Malta), mauretanica (N África), taigensis (N Rusia), sylvina (Taiwán), birmanicus (N Birmania), hudsonianus (Manitoba), joanae (Missouri), emisphyrus (Italia), pendjabensis (Pakistan), kamtschadalus (Kamchatka), etc. 
 

Las fotografías están hechas el verano pasado en Badajoz, en Febrero de este año en Murcia y la semana pasada en Los Monegros, donde volaban muchos ejemplares.


Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, botanical-online.com, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...