Celtis australis L. es un árbol caducifolio actualmente incluido en la Familia de las Cannabáceas, que puede alcanzar los 25 metros de altura. Su corteza grisácea es lisa y la copa amplia y redondeada. Es la planta nutricia de las orugas de la mariposa Libythea celtis, especie con amplia distribución en la Península, aunque no es de las más fáciles de localizar.
Aparece aislado en barrancos y laderas en bosques de ribera mixtos en climas suaves. Las hojas son lanceoladas y ligeramente aserradas, más claras por el envés. Florece en primavera y los frutos maduran en otoño, siendo comestibles. Es originario de la cuenca mediterránea y Europa Central, aunque ahora se puede encontrar cultivado y naturalizado en todo el mundo.
Mariposa del Almez (Libythea celtis)
Es un árbol de gran longevidad, resistente a la contaminación y a las enfermedades, con gran capacidad de adaptación a terrenos degradados, incluidos los pedregosos y es frecuente en parques, jardines y en las calles de las ciudades.
En medicina popular las hojas se usan como antihemorrágico y astringente. Los frutos inmaduros y las hojas en infusión se utilizan contra la disentería y para regular el ciclo menstrual. Con los frutos también se hacen mermeladas, con la madera herramientas agrícolas y de las raíces pipas para fumar y también se obtiene un tinte amarillo para teñir la seda.
Algunos nombres populares: almezo, armez, aladonero, alirón, aligonero, almarzo, almeiso, almencino, almencín, almecina, lodoñero, loto-árbol, melmez, almecinero, almecino, ladón, ladonero, almedinero, almerguinero, almerino, almeso, almez, almeza, almez colorado, bagolaro, bermejo, cupillo, latonero, ledonero, lironero, mermecino, lodón, lodobo, mermecilla, mermez u ojaranzo.
Algunos sinónimos: Celtis eriocarpa, Celtis caucasica, Celtis acuta, Celtis excelsa, Celtis alpina, Celtis australis var. eriocarpa, Celtis australis f. variegata, Celtis kotschyana, Celtis lutea o Celtis serrata.
Las fotografías están hechas en Octubre de 2016 en Madrid
Ref.: wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario