lunes, 24 de julio de 2017

Tarucus theophrastus - Murcia - Julio 2017

Este pequeño y hermoso licénido estaba en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo. Gracias a la localización facilitada por un amigo, acompañado de Jose Gándara y del peque, tuvimos la suerte de encontrar un numeroso grupo de ellas que al atardecer se preparaban para dormir en las cercanías de un gran arbusto llamado en la región Arto (Ziziphus lotus).


/Tarucus theophrastus (Fabricius, 1793) 



Vuela de abril a septiembre y es posible encontrarla en algunas zonas de Murcia, Almería y Cádiz. Nos llamó la atención el pequeño tamaño, similar a un Pseudopilotes. De color azul con tonos marrones cuando abre las alas, lo que destaca es su reverso blanco con manchas alargadas negras y puntos con escamas azuladas que reflejan como espejos y las dos diminutas colas con un mechón blanco en el extremo. Sus plantas nutricias:  Ziziphus lotus, Ziziphus jujuba y Paliurus spina-christi. 

Flores y frutos de la planta nutricia (Ziziphus)

 Ejemplar posado en la planta nutricia

 
Anversos de una pareja en proceso de cortejo



 


 

 

Ref.: wikipedia.org

5 comentarios:

  1. ¡Afortunado Ángel!, me encantó la información y las fotos de esta bella mariposa que no tenemos la suerte de disfrutar por estas tierras cantábricas. Recuerda que la Minois te está esperando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén!
      Estaré esta semana con la familia por Asturias (Ribadesella), si me da tiempo haré una escapada por la zona de Covadonga que me dijo un amigo que había visto a la Minois volar por allí, a ver si hay suerte. Te contaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es de tu vida? nos tienes abandonados... me acordé mucho de ti cuando el mes pasado volví a ver la Lopinga, en esta ocasión con tanta suerte que me dejó hasta hacerle un vídeo. Se te recuerda con cariño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...