miércoles, 28 de septiembre de 2016

Puesta de Polyommatus icarus - "Common blue" - Sierra del Rincón (Madrid) - Sept.16

Un paseo por esta hermosa Sierra madrileña, declarada Reserva de la Biosfera en 2005, disfrutando de la belleza de sus paisajes y fotografiando las mariposas que aún vuelan en la entrada del otoño, nos permitió captar a esta hembra de Polyommatus icarus ocupada en depositar cuidadosamente su puesta de huevos, uno a uno, en una de sus plantas nutricias, para que la futura oruga disponga de alimento al salir del huevo.

Polyommatus icarus (Rottemburg, 1775) - Familia Lycaenidae

 Detalle de unos de los huevos, colocado en el centro de la roseta formada por las hojas.


Una pequeña mariposa ampliamente distribuida por toda la Península Ibérica, excepto en la zona sur, donde es "sustituida" por Polyommatus celina y que vuela en varias generaciones desde Mayo a Noviembre desde el nivel del mar hasta alturas superiores a los 2.000 metros.




Especie con dimorfismo sexual que sigue el patrón de otros Licénidos: machos con anverso azulado y hembras con anverso de tonos marrones. En estas dos fotografías reverso y anverso de un macho.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo momento y muy bien explicado, Ángel. A ver si aún tenemos suerte y podemos seguir compartiendo mariposas otoñales. Fuerte abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Belén. Aún pueden verse, el pasado fin de semana estuve en Pontevedra y pude ver dos de las más bonitas: La Charaxes jasius y la Vanessa Cardui. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...