miércoles, 8 de junio de 2016

Mariposas (Paseo por Los Monegros - España) Abril 2016

A primeros de abril no vuelan aún muchas especies de mariposas en España y lo habitual es ver ejemplares aislados de las más comunes o de las que han hibernado. Por eso es una gozada llegar a un lugar en el que no sólo vuelan muchas especies, si no que además hay muchísimos ejemplares de todas ellas. 


Y si estáis pensando en algún idílico paisaje con prados verdes llenos de flores, pues ... nada que ver, porque el aspecto es el de la fotografía inferior: colinas y valles con el aspecto y la vegetación característica de zonas semidesérticas. Se trata de una zona de Los Monegros y tras pasear por ella durante un par de días no cabe duda que lo que dice la Sociedad Entomólogica de Aragón es cierto: 

"Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico. No existe, con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros."



La primera mariposa en encontrar allí fue una vieja conocida que había fotografiado en La Serranía de Cuenca,  y que llevaba tiempo sin ver: La Zerynthia rumina, popularmente "Mariposa Arlequín", una especie común y amplia distribución pero es siempre un placer ver los hermosos dibujos de sus alas. Vi muchos ejemplares, tanto en las laderas como en las vaguadas. (Dos meses después, a primeros de junio, la he encontrado en multitud de lugares y visto varias subespecies, destacando la subsp. minima en el Regajal - Mar de Ontígola, que está en peligro de extinción: Zerynthia-rumina-subs-minima.)

Zerynthia rumina subsp. catalonica






Pero no iba buscando la Zerynthia, sino una especie bastante más escasa: la Euchloe bazae que vuela en La Hoya de Baza, haciéndolo, aquí en unos pocos lugares de Los Monegros, la subespecie Euchloe bazae iberae o "Puntaverdosa de Los Monegros" que se alimenta del Boleum asperum, muy abundante en la zona.

Euchloe bazae iberae

Tuve la suerte de verla y en otra Entrada os daré más detalles y pondré más fotografías de esta singular especie que tiene fama de vuelos rápidos y pocas pausas para descansar, pero que, quizás a que hacía bastante viento, pude verla posada durante largo tiempo a mi lado, pudiendo hacerle incluso algún vídeo. 
 
 


No hace falta que os presente a esta delicada miniatura, pero por si hay dudas, es Pseudophilotes panoptes, uno de nuestros licénidos más pequeños y que no tuvo inconveniente en posar para la fotografía sobre mi dedo. Una de las especies más abundante entre los tomillos de las laderas.

Pseudophilotes panoptes




Esta belleza es la Papilio machaon "Macaón" o "Cola de golondrina" sin duda la mariposa en que mucha gente piensa cuando hablamos de la belleza de estas criaturas aladas, porque todo el mundo la ha visto alguna vez volar, incluso en los jardines y los parques de las ciudades y se ha quedado maravillado por sus colores y su gran envergadura. Aunque volaban varios ejemplares, sólo 2 ó 3 se posaron suficientemente cerca para poder fotografiarlos

 Papilio machaon



Esta pequeña joya verde irisada es la Callophrys avis o "Cejialba", un licénido común y llamativo que no tiene inconveniente en volar alrededor de nuestros pies sin prestarnos mucha atención y que se deja fotografiar mientras se alimenta de las flores del entorno o busca el calor del sol orientando sus alas cerradas en un característico ángulo de inclinación para maximizar el efecto. Era una de las especies más abundantes, sobre todo entre los arbustos de las vaguadas o pequeños valles.

 Callophrys rubi




Si una mariposa de tonos marrones claros anaranjados y tamaño medio está en el medio del camino tomando el sol con las alas abiertas de par en par y al acercarnos vuela un par de metros y vuelve a posarse en el medio del camino, es muy probable que sea ésta: Lasiommata megera o "Saltacercas". Abundante y confiada, me la crucé en todos los senderos que recorrían las laderas.

Lasiommata megera



La Colias alfacariensis o "Colias de Berger" aunque extendida, es mucho menos frecuente que su hermana la Colias crocea o "Colias común", aunque en esta ocasión, ocurrió lo contrario, hasta el punto que no tuve ocasión de fotografiar ninguna crocea y en cambio me crucé con varios ejemplares de la alfacariensis.

Colias alfacariensis


  



Esta Euchloe crameri o "Blanquiverdosa meridional", es muy parecida a la Euchloe bazae, pero cambiando el tono amarillo por el blanco. Abundante en las laderas donde se dedicaban a largas disputas territoriales.

 Euchloe crameri hembra



Esta preciosidad se llama Zegris eupheme o "Zegris", es la primera vez que la fotografiaba y al natural me pareció aún más bonita que en los libros.

 Zegris eupheme





Otra especie con tonos amarillos y naranjas es la Anthocharis euphenoides, conocida popularmente como "Bandera Española" por los colores de los machos. Estos volaban veloces arriba y abajo de las vaguadas u organizaban danzas nupciales con las hembras como en la fotografía inferior.

 Anthocharis euphenoides







Tal vez la Pieris rapae o "Blanquita de la col", sea la más frecuente y conocida de nuestras mariposas y todos estamos acostumbrados a verlas volar con ese aire lento y vacilante por los caminos, huertos, parques e incluso calles de cualquier pueblo o ciudad.

Pieris rapae



No podía faltar la Pontia daplidice o "Blanquiverdosa", otro piérido tranquilo que aquí mostraba predilección por las flores del Boleus asperus.

   Pontia daplidice




Para finalizar una de nuestras mariposas con el color azul más bonito en el caso de los machos y una preciosa combinación de marrones oscuros, naranjas y azules en las hembras: Polyommatus bellargus, con el sugerente nombre popular de "Niña celeste".

Polyommatus bellargus macho
  
 Polyommatus bellargus hembra forma ceronus

Pude ver varias especies más, pero no se dejaron fotografiar, será en otra ocasión. De todos modos fueron dos días deliciosos pateando la zona y viendo volar tantas mariposas, sin contar con haber tenido la suerte de ver y fotografiar a la Euchloe bazae iberae que era el motivo principal del viaje.

3 comentarios:

  1. Estaba escribiendo y se borro, disculpa si repito el comentario. Decía que me encantó tu reportaje y sobre todo ver especies que no vuelan por Asturias, como la Arlequín que solamente pude ver una vez en el norte de Marruecos, o esa maravillosa joya de Euchloe bazae. En las inmediaciones de los Picos de Europa tenemos la Lopinga achine que tal vez no conozcas. ¡Sería muy bueno hacer intercambios de salidas!. Un cordial saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén
    Sigo encontrando mensajes en gmail que no me aparecían en el blog. Si quieres ver la arlequín acércarte por Madrid el año que viene y vamos a verla a la zona de El Escorial. La achine es uno de mis sueños, sé que anda por Ponga y otro par de sitios, pero debe de ser difícil coincidir con ellas. Sería buena idea lo del intercambio de salidas. Si quieres ver la bazae iré el año que viene, me dices y te vienes si quieres.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...