domingo, 17 de julio de 2016

Cordulegaster boltonii - "The golden-ringed dragonfly" (Pla de Beret - Lleida - Julio 2016) - Vídeo

Un paseo por las charcas y turberas del Pla de Beret (1.860 metros de altitud sobre el nivel del mar, perteneciente a la provincia de Lleida) nos proporcionó un buen rato de entretenimiento cuando este Cordulegaster boltonii decidió descansar de su patrullaje y vigilancia sobre un tramo de un arroyuelo y eligió como "posadero" primero la rodilla de Cecilia y después la de Paco, momentos que aprovechamos para inmortalizarlo en fotografía y en vídeo.



Cordulegaster boltonii - The Golden-ringed dragonfly - Lleida - Jul.16

 Aún queda nieve en algunas de las montañas de la zona

  En las fotografías inferior y superior, nuestro amigo posado en las rodillas de los compañeros

domingo, 10 de julio de 2016

Exuvias de Odonatos - Exuviae of Odonata

Es probable que alguna vez hayas encontrado algo parecido a la fotografía sobre una piedra en un arroyo, en una pared de hormigón de una balsa de agua en el campo, en las vallas de madera junto a estanques en los parques de las ciudades o en los juncos de una charca o río. No son seres extraños, sólo son exuvias de odonatos, es decir: el exoesqueleto de las libélulas y caballitos del diablo.


"La exuvia es la cutícula o cubierta exterior (exoesqueleto), abandonada por los artrópodos (insectos, crustáceos o arácnidos) tras la muda". (fuente: wikipedia.org). La emergencia es el paso final en la metamorfosis de las libélulas que empezaron siendo huevos depositados en la vegetación ribereña o abandonados en el agua, tras la ovoposición por parte de las hembras, pasando luego a una fase de larvas con vida acuática, de duración variable en función de la especie y que concluye, cuando la larva sale del agua y fijada sobre una piedra, pared, tronco, vegetación o cualquier otro soporte, procede a rasgar la cubierta exterior por la espalda y a salir lentamente, estirando poco a poco su nuevo cuerpo que le permitirá dominar el aire con sus nuevas alas en la última etapa de sus vidas. Para el recuerdo, quedan sus exuvias, de gran interés por la información que pueden aportar para los expertos.


  Zona de emergencia en un estanque artificial con numerosos restos de exuvias





 Esuvias de Cordulegaster boltonii en orquídea y en juncos

Libélulas (Paseo por la Sierra Oeste de Madrid - España) Junio 2016

Un paseo por la Sierra Oeste de Madrid, casi en la frontera con Ávila, siguiendo el curso de un arroyo, nos permitió disfrutar con los vuelos acrobáticos de muchas Libélulas y Caballitos. Os dejo algunas fotografías de las que pudimos ver.

Libellula depressa
Una hembra madura

Aunque esta libélula tiene una amplia distribución en la Península, es la primera vez que la encontraba. Muy llamativa con su cuerpo corto, ancho y aplanado. Al principio sólo las veíamos volar, pero luego pudimos encontrar varias en sus posaderos de caza y vigilancia que nos dejaron fotografiarlas. Los machos, abdomen de color azul pálido, defienden agresivamente sus territorios de cualquier intruso.


Una hembra joven con un bonito tono dorado

  

  A la izquierda hembra madura y a la derecha hembra joven, compartiendo posadero.
 


Onychogomphus uncatus 
Una hembra

Otra especie nueva para mí. Realmente bonita con los tonos amarillos y negros. Bastante parecida a O. forcipatus con el que a veces coincide. aunque prefiere pequeños cursos de agua bien oxigenados, más rápidos y más sombreados.

Un ejemplar muy joven con las alas deterioradas



Gomphus simillimus  

Otra que tampoco había fotografiado antes y con los mismos tonos de coloración. Las identificaciones la han realizado amigos expertos porque incluso con las Guías en la mano, no es fácil para los aficionados poner nombre a las distintas especies del género.

Fotografías de machos (con maza caudal: el extremo abultado del abdomen)



Orthetrum coerulescens

Este pequeño Orthetrum de suave color azul y pterostigmas amarillos, le había visto en alguna ocasión, pero esta vez, encontramos un grupo con varios ejemplares en un prado encharcado que recordaba una turbera. Volaban numerosos machos y las escasas hembras que aparecían, eran rápidamente localizadas y "secuestradas" por alguno de los machos, dando lugar a cópulas como las de las fotografías inferiores.

 
 Hembra a la izquierda - Macho a la derecha


Además, en una zona muy cercana y de características similares, vimos varios ejemplares muy jóvenes de esta especie con los característicos tonos marfileños o cremas.




  Cordulegaster boltonii

Es el único representante del género en la Península, y es relativamente fácil, ver a los machos patrullando incansables, con vuelos lentos, en amplios tramos de las orillas de arroyos y ríos de montaña, con aguas limpias y oxigenadas. Es bastante grande y con tonos de color muy contrastados (negros y amarillos). Siempre que le he fotografiado, ha sido en algún posadero situado en la otra orilla o bastante lejano, pero en esta ocasión, apareció de repente este ejemplar que "literalmente" se tiró al agua donde peleó con la corriente unos instantes y luego volvió a irse. Me han comentado que pueden hacerlo para liberarse de parásitos ¿?



 Orthetrum brunneum macho joven

Este otro Orthetrum le he fotografiado en pequeños ríos de la serranía conquense, en esta ocasión sólo vimos este ejemplar joven. Suele verse en tramos soleados de pequeños arroyos y en zonas de aguas tranquilas o corriente suave.


Calopteryx virgo 

Es el caballito más conocido, ya que es el más grande y de tonos más oscuros de nuestros Calopteryx y en la mitad superior de la Península, es muy frecuente ver grupos de ellos volando delicadamente y posarse en la vegetación de las orillas de los ríos y arroyos, con preferencia por orillas boscosas y sombreadas. Los machos son de un intenso azul metálico y las hembras igual pero en color verde. 



 Macho a la izquierda y hembra a la derecha




 Calopteryx xanthostoma

Otro Calopteryx muy parecido al anterior, aunque distinguible por la coloración de las alas, con los extremos oscuros, entre otros rasgos. Prefieren tramos de agua con corriente y fondo pedregoso y es fácil verlos posados en la vegetación al borde del agua o poniendo los huevos en las plantas de la superficie.

   
Hembras



 Pyrrhosoma nymphula

Un caballito de pequeño tamaño y llamativo color rojo. Las hembras pueden presentar diferentes coloraciones conocidas como : f. typica, f. fulvipes y f. melanotum. Es muy parecido a Ceriagrion tenellum, pero este tiene las patas de color rojo claro, en lugar de negras. Con frecuencia comparte espacios con Calopteryx virgo en pequeños arroyos, aunque también gusta de aguas estancadas.

Tandem
Parejas ovopositando en tandem

Varias parejas en tandem
   
Ref.: wikipedia.org, Guía de campo de las Libélulas de España y Europa (Klaas-Douwe B. Dijkstra)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...