La “Mariposa isabelina” bautizada como Saturnia isabellae por el naturalista Mariano de la Paz Graells, posteriormente renombrada como Graellsia isabellae y actualmente reclasificada como Actias isabellae es, sin lugar a dudas, una de nuestras mariposas más bonitas, hasta el punto de estar considerada popularmente como el lepidóptero europeo más hermoso.
La Asociación Zerynthia (Asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos se basan en la protección de las mariposas y los lugares donde habitan) realizó una consulta en la que se elegía la "Mariposa del Año"entre 4 especies propuestas y ganó por mayoría esta llamativa "Polilla" que echa por tierra la idea de que las mariposas nocturnas son poco atractivas.
Ejemplar fotografiado en la Serranía de Cuenca en 2014
Con la intención de dar a conocer esta especie y la importancia en general de las mariposas y de su conservación, la Asociación ha convocado varias salidas acompañados por expertos, a los lugares de nuestra geografía donde habita, entre ellas la de Valsaín, en Segovia, donde asistí el pasado fin de semana, con la esperanza de poder verla, pero ... una jornada de tiempo variable, rematada por una noche de chaparrones y lluvia casi constante no nos permitió su contemplación, así que habrá que intentarlo en otra ocasión.
Ruth Escobés
La jornada consistió en una excursión guiada por la mañana por las cercanías de Valsaín, para una toma de contacto con las mariposas diurnas, donde pudimos ver varias especies y aprender de la mano de los expertos de la asociación. Por la tarde unas Conferencias apoyadas por audiovisuales: Introducción a los lepidópteros y La Mariposa Isabelina, impartidas por Ruth Escobés, secretaria de la Asociación y Yeray Monasterio, presidente de la misma, enriquecidas entre otros, por los comentarios de Juan Carlos Vicente Arranz y Antonio García Carrillo, autores de libros sobre lepidópteros, que todos los aficionados a las mariposas conocemos sobradamente. Y por la noche colocación de las "Trampas de luz" y a disfrutar y aprender sobre las mariposas atraídas por ellas, con la esperanza de que una de ellas fuese la Actias isabellae.
Yeray Monasterio
La salida diurna por los alrededores de Valsaín, fue el primer contacto para la mayoría de los participantes con un caza mariposas.
Algunas de las especies que vimos
Euchloe crameri
Colias crocea
Callophrys rubi
Macroglossum stellatarum
Euphydrias aurinia
Y por la noche el momento más esperado, la instalación de las Trampas de luz y la observación de las mariposas nocturnas atraídas a ellas.
En esencia son unas lámpara de vapor de mercurio y unas telas blancas colocadas en el suelo o verticalmente, como una pared. Las mariposas acuden atraídas por la luz y se posan y revolotean sobre las telas, permitiendo su observación y fotografiarlas.
Como os comentaba al principio, la lástima fue que la lluvia, en ocasiones intensa, impidió la aparición de la Actias isabellae. No obstante si pudimos ver varias especies de polillas que pese al mal tiempo se acercaron a visitarnos. Os dejo algunas fotografías de las que aparecieron.
Rhoptria asperaria
¿?
Noctua pronuba Nomophila noctuella
Pterostoma palpina
Mythimna vitellina
¿?
¿? Agrotis exclamationis
Sphinx maurorum
Pese a la lluvia, aparecieron varios ejemplares de La Esfinge del Pino (Sphinx maurorum)