martes, 31 de mayo de 2016

Buscando la mariposa del año 2016: Actias isabellae (Mayo 2016 - Segovia - España)

La “Mariposa isabelina” bautizada como Saturnia isabellae por el naturalista Mariano de la Paz Graells, posteriormente renombrada como Graellsia isabellae y actualmente reclasificada como Actias isabellae es, sin lugar a dudas, una de nuestras mariposas más bonitas, hasta el punto de estar considerada popularmente como el lepidóptero europeo más hermoso.


La Asociación Zerynthia  (Asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos se basan en la protección de las mariposas y los lugares donde habitan) realizó una consulta en la que se elegía la "Mariposa del Año"entre 4 especies propuestas y ganó por mayoría esta llamativa "Polilla" que echa por tierra la idea de que las mariposas nocturnas son poco atractivas. 

Ejemplar fotografiado en la Serranía de Cuenca en 2014

Con la intención de dar a conocer esta especie y la importancia en general de las mariposas y de su conservación, la Asociación ha convocado varias salidas acompañados por expertos, a los lugares de nuestra geografía donde habita, entre ellas la de Valsaín, en Segovia, donde asistí el pasado fin de semana, con la esperanza de poder verla, pero ... una jornada de tiempo variable, rematada por una noche de chaparrones y lluvia casi constante no nos permitió su contemplación, así que habrá que intentarlo en otra ocasión.

 Ruth Escobés

La jornada consistió en una excursión guiada por la mañana por las cercanías de Valsaín, para una toma de contacto con las mariposas diurnas, donde pudimos ver varias especies y aprender de la mano de los expertos de la asociación. Por la tarde unas Conferencias apoyadas por audiovisuales: Introducción a los lepidópteros y La Mariposa Isabelina, impartidas por Ruth Escobés, secretaria de la Asociación y Yeray Monasterio, presidente de la misma, enriquecidas entre otros, por los comentarios de Juan Carlos Vicente Arranz y Antonio García Carrillo, autores de libros sobre lepidópteros, que todos los aficionados a las mariposas conocemos sobradamente. Y por la noche colocación de las "Trampas de luz" y a disfrutar y aprender sobre las mariposas atraídas por ellas, con la esperanza de que una de ellas fuese la Actias isabellae.

 
 
 Yeray Monasterio

La salida diurna por los alrededores de Valsaín, fue el primer contacto para la mayoría de los participantes con un caza mariposas. 


Algunas de las especies que vimos

 Euchloe crameri

 Colias crocea

 Callophrys rubi

 Macroglossum stellatarum

 Euphydrias aurinia



Y por la noche el momento más esperado, la instalación de las Trampas de luz y la observación de las mariposas nocturnas atraídas a ellas. 




En esencia son unas lámpara de vapor de mercurio y unas telas blancas colocadas en el suelo o verticalmente, como una pared. Las mariposas acuden atraídas por la luz y se posan y revolotean sobre las telas, permitiendo su observación y fotografiarlas. 

 

Como os comentaba al principio, la lástima fue que la lluvia, en ocasiones intensa, impidió la aparición de la Actias isabellae. No obstante si pudimos ver varias especies de polillas que pese al mal tiempo se acercaron a visitarnos. Os dejo algunas fotografías de las que aparecieron.
 
Rhoptria asperaria

¿?

      Noctua pronuba                                      Nomophila noctuella      
  
  Pterostoma palpina

Mythimna vitellina  

  ¿?

                        ¿?                                                           Agrotis exclamationis

Sphinx maurorum
  Pese a la lluvia, aparecieron varios ejemplares de La Esfinge del Pino (Sphinx maurorum)

lunes, 23 de mayo de 2016

Mariposas (Paseo por la Sierra Norte de Guadalajara - España) Mayo 2016

Un paseo por la Sierra Norte de Guadalajara evidencia que se acerca el verano. El número de ejemplares y de especies que vuelan se ha multiplicado en los últimos días. Os dejo fotografías de algunas de ellas.


La primera de ellas es la cópula de esta pareja de Glaucopsyche alexis, popularmente llamada "Manchas verdes" un bonito Licénido que encontraba este año por primera vez, a diferencia de su congénere Glaucopsyche melanops fotografiado en varios lugares. El ejemplar de la última fotografía es una hembra. Familia Lycaenidae.

 

Glaucopsyche alexis (Poda, 1761)




Sin duda una de nuestras mariposas más hermosas: Euphydrias aurinia, la "Doncella de Ondas Rojas" es una especie protegida por el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats y está incluida en el Libro Rojo de las Mariposas Europeas, en la categoría de Vulnerable (Amenazada en Europa). Afortunadamente en España está ampliamente distribuida y es bastante común. En el paseo pudimos fotografiar al menos 3 ejemplares en distintos lugares. Familia Nymphalidae.




Euphydrias aurinia (S. A. von Rottemburg, 1775)



Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)

La "Mariposa Arlequín" Zerynthia rumina, Familia Papilionidae. os la he presentado en varias Entradas (pulsa en los enlaces):

También volaban varios ejemplares por la zona. 



 Issoria lathonia (Linnaeus, 1758)

La Issoria lathonia es una madrugadora de la Familia Nymphalidae, que lleva volando hace muchas semanas. Popularmente se la conoce como "Sofía" y es frecuente verlas en los caminos, controlando atentamente un tramo y apresurándose a expulsar a cualquier otra que transite por la zona. Destacan las manchas nacaradas del reverso de sus alas. Muy frecuente en la zona.



Pararge aegeria (Linnaeus, 1758)

Otra inseparable de los bordes de los caminos y los senderos del bosque es la Pararge aegeria o "Maculada", también de la Familia Nymphalidae y de las primeras del año en volar. Avistamos varios ejemplares.



Pseudophilotes panoptes (Hübner, 1813)

Este diminuto y llamativo Licénido Pseudophilotes panoptes, es un endemismo ibérico relativamente frecuente de ver en lugares soleados y preferiblemente secos, con aromáticas como las diversas especies de tomillo de las que se alimentan las orugas. Popularmente se le conoce como "Abencerraje ibérico". Vimos muchos ejemplares.



Boloria dia (Linnaeus, 1767)

La Boloria dia o "Perlada violeta" frecuenta los prados húmedos y claros de bosques con abundancia de flores. También abundante en la zona, donde no faltan sus plantas nutricias: zarzas y violetas. Familia Nymphalidae.



   Cupido minimus (Fuessly, 1775)

También vimos esta pequeñaja que los amigos han identificado como Cupido minimus. He leído que es el Licénido más pequeño de Europa Occidental. Su nombre popular es "Duende oscuro". Frecuente en zonas calizas, prados húmedos y lugares abiertos.




Este año he visto esta preciosa especie Lycaena bleusei, conocida como "Manto oscuro ibérico" en varios lugares. Es un endemismo de la zona centro de la Península Ibérica, con gran parecido con la Lycaena tityrus. Le gustan los claros de bosque, prados con flores y zonas próximas a arroyos y ríos. Vimos 2 ejemplares en el paseo.


  Lycaena bleusei (Oberthür, 1884)




Melitaea phoebe (Denis & Schiffermüller, 1775)

La Melitaea phoebe o "Doncella mayor" es posiblemente la más frecuente de su género, con una distribución que abarca toda la Península Ibérica y también la de mayor tamaño. Se la encuentra en cualquier biotopo: claros, praderas con flores, lugares soleados ... Familia Nymphalidae.



 Anthocharis cardamines  (Linnaeus, 1758)

Aunque vimos volar varios machos de esta especie Anthocharis cardamines, fácilmente distinguibles por sus alas anteriores anaranjadas, ninguno se posó lo suficientemente cerca como para poder fotografiarlo. Al final, esta hembra nos dejó hacerla un par de fotografías. Se la conoce con los nombres de "Aurora" o "Musgosa" y es un Piérido bastante común.



 Pyrgus sp.

La identificación de los Pyrgus, pequeñas mariposas de la Familia Hesperiidae, es un tema de expertos y el consenso habitual es que sólo es posible hacerlo con seguridad mediante el estudio de la genitalia, ya que externamente son todas muy parecidas.




Tampoco faltaron a la cita las "Limoneras" o Gonepteryx rhamni, aunque quizás por el calor, estaban bastante activas y apenas se posaban. Pudimos fotografiar este ejemplar. No vimos ninguna Gonepteryx cleopatra, que es otro Piérido que también frecuenta la zona.

Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758)




Y en el camino de vuelta, a punto de guardar la cámara de fotos, revoloteó y se posó a lo lejos la "Pavo real" o Aglais io, una preciosa mariposa de la Familia Nymphalidae a la que estas fotografías no le hacen justicia (podéis verla mejor en este enlace: Pulsa aquí 

Aglais io (Linnaeus, 1758)

Ref.: wikipedia.org, asturnatura.com, granadanatural.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...