viernes, 29 de abril de 2016

Zerynthia rumina subs. minima (En peligro de extinción "Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos")

Esta semana, en un nuevo paseo por El Regajal-Mar de Ontígola tuve la suerte de fotografiar esta mariposa, Zerynthia rumina subs. minima (Gerhar-dinger, 1951), una de las dos subespecies de la Zerynthia rumina que figuran en el "Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos" como "En Peligro de extinción": Z. cantabricae (Suroeste de Santander, Palencia y Burgos) y Z. minima (El Regajal Aranjuez-Madrid). 



Imagen: Pág. 473 http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-17-04-465-476.pdf

El principal rasgo diferenciador de esta subespecie es su reducido tamaño, algo que también ocurre con otras mariposas de la zona, posiblemente debido a las condiciones del terreno donde viven. En la imagen superior puede verse el tamaño de un ejemplar en relación con ejemplares de otras subespecies de Zerynthia rumina.




En la actualidad sus colonias han perdido gran extensión de terreno, por las diversas carreteras y línea del AVE que atraviesan El Regajal y de la transformación agrícola de parte de la zona, anteriormente cubierta de coscoja.










Ref.:
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-17-04-465-476.pdf (E. SABARIEGO y J. MARTÍNEZ)
SABARIEGO, E. y MARTINEZ, J. (1991): Bionomía y distribución geográfica de Zerynthia rumina (LINNAEUS, 1758) en España. Bol. San. Veg. Plagas: 17(4): 465-476

jueves, 28 de abril de 2016

Myelois circumvoluta - Thistle ermine (Una elegante polilla de hábitos diurnos)

Luminoso y cálido día de primavera al mediodía, agachado fotografiando una coqueta Aricia cramera, cuando veo volar de refilón una mariposa de alas blancas que "aterriza" en un arbusto cercano. Supongo que es alguno de los pequeños piéridos de la zona: Euchloe tagis, Euchloe crameri o Euchloe belemia y me acerco para intentar fotografiarla, pero ... no la veo. Repaso todo el arbusto pero ni rastro y, de pronto, cuando sigo preguntándome dónde puede estar, reparo en esta esbelta y elegante polilla con las alas plegadas y comprendo que es la mariposa que he visto "aterrizar". En las colinas y praderas del Regajal-Mar de Ontígola, resulta llamativa la cantidad de polillas que hacen su vida a pleno sol y, sin duda, esta es una de las más bonitas.




Myelois circumvoluta (Fourcroy, 1785) recibe el nombre popular de "Armiño de los cardos". Familia Pyralidae. Su elegante y llamativo patrón de motas negras sobre un blanco inmaculado, recuerda a las llamadas Polillas Armiño (Spilosoma lubricipeda/Familia Arctiidae o Yponomeuta evonymella/Familia Yponomeutidae entre otras). 



 

Se distribuye por la mayoría de Europa y es relativamente frecuente. Tiene una envergadura entre 25 y 34 mm. Vuelan en una generación desde el final de la primavera a mediados del verano.



Las orugas se alimentan de Arctium lappa, Onopordum acanthium, Cirsium vulgare o Centaurea scabiosa.



 

Algunos sinónimos: Tinea circumvoluta, Myelois cribrella, Tinea cribrella, Myelois britannicella, Phalaena cardui.


Ref.: wikipedia.org, ukmoths.org.uk, lepiforum.de, naturespot.org.uk, mirada natural.es, 

domingo, 24 de abril de 2016

Mariposas (Paseo por La Casa de Campo - Madrid - España) Marzo 2016

Paseo por un Parque madrileño grande y muy visitado, a finales de Marzo. Aún pocas especies, pero algunas se dejaron fotografiar.

 Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758) (Fam. Nymphalidae)


  Vanessa atalanta y Nymphalis polychloros compartiendo sales minerales


 Nymphalis polychloros (Linnaeus, 1758) (Fam. Nymphalidae)



Issoria lathonia (Linnaeus, 1758) (Fam. Nymphalidae)



 Tomares ballus (Fabricius, 1787) (Fam. Lycaenidae)


 Colias crocea (Fourcroy, 1785) (Fam. Pieridae)


Pieris rapae (Linnaeus, 1758) (Fam. Pieridae) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...